Mujeres emprendedoras

mujeres-emprendedoras-blog-seomarper

Contenidos

El auge de las mujeres emprendedoras

Este artículo analizará el panorama actual del espíritu emprendedor femenino y examinará las estadísticas sobre mujeres en los negocios, mujeres emprendedoras y empresas propiedad de mujeres. Exploraremos desde la primera mujer emprendedora hasta la actualidad y qué desafíos quedan para nivelar el campo de juego para las mujeres empresarias.

¿Por qué las mujeres quieren iniciar un negocio?

Hay muchas razones por las que las mujeres queremos iniciar un negocio. Algunos de ellos incluyen la libertad y la flexibilidad que conlleva ser tu propia jefa, la oportunidad de crear un producto o servicio que sea únicamente tuyo y trabajar desde cualquier lugar para, entre otras cosas, poder conciliar con la vida familiar.

Las mujeres siempre hemos sido vistas como «las cuidadoras» en la sociedad, pero ahora estamos tomando el control de nuestras vidas al iniciar nuestro propio negocio. Esto ha sido posible porque las mujeres tenemos más oportunidades que antes para emprender.

Las estadísticas sobre las mujeres en los negocios y el espíritu emprendedor son herramientas importantes para comprender el estado actual del liderazgo femenino en el mundo empresarial. Al observar más de cerca estas estadísticas, podemos evaluar la tasa de progreso hacia el logro de la igualdad de género en el lugar de trabajo. También podemos obtener información valiosa sobre los desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras y propietarias de negocios y explorar posibles soluciones para cerrar la brecha de género existente.

 

Una mirada al panorama actual del emprendimiento femenino

Las mujeres han recorrido un largo camino en el mundo de los negocios, pero aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la paridad.

Según estadísticas recientes, las empresas propiedad de mujeres están creciendo a un ritmo más rápido que las empresas propiedad de hombres, pero aún representan solo el 40% de todas las empresas.

 

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras?

Ser mujer emprendedora es una batalla cuesta arriba. Las mujeres enfrentan desafíos únicos que pueden dificultar el éxito en el mundo de los negocios. 

Desde el sesgo inconsciente y la desigualdad de género hasta la falta de acceso a capital y redes, las mujeres empresarias han tenido que trabajar duro y superar una gran cantidad de obstáculos para lograr el éxito. 

A pesar de estos desafíos, cada vez más mujeres están dando el salto al emprendimiento, allanando el camino para futuras generaciones de mujeres empresarias.

Las estadísticas sobre las mujeres en los negocios y el espíritu emprendedor son herramientas importantes para comprender el estado actual del liderazgo femenino en el mundo empresarial. 

Al observar más de cerca estas estadísticas, podemos evaluar la tasa de progreso hacia el logro de la igualdad de género en el lugar de trabajo. También podemos obtener información valiosa sobre los desafíos que enfrentan las mujeres empresarias y propietarias de negocios y explorar posibles soluciones para cerrar la brecha de género existente.

 

¿Cuáles son algunas formas de apoyar a las futuras empresarias?

Para apoyar el futuro de las mujeres emprendedoras hay algunas cosas que se pueden hacer. Una de ellas es brindar acceso a recursos e información y otra es proporcionar inspiración empresarial.

Estos recursos e inspiración pueden provenir de muchas fuentes diferentes, como conferencias, publicaciones, tutorías, eventos de networking, directorios webs de mujeres emprendedoras, como ejemplo, la web www.edeemprendedoras.com, que se ha creado con el fin de dar visibilidad a mujeres empresarias de cualquier sector empresarial.

 

¿Cuál es la diferencia entre una mujer empresaria y un hombre empresario?

Es más probable que una empresaria se concentre en el aspecto personal de su negocio y se asegure de tener un impacto positivo en la sociedad.

Y es más probable que un empresario masculino se concentre en el aspecto financiero de su negocio y se asegure de tener un impacto positivo en la sociedad.

 

Claves del éxito para mujeres emprendedoras aspirantes

Las mujeres empresarias están creando olas en el mundo de los negocios. Son inteligentes, conocedoras y tienen lo necesario para que sus negocios tengan éxito.

Sin embargo, iniciar un negocio puede ser abrumador e intimidante, pero con el asesoramiento adecuado, cualquier mujer puede convertirse en empresaria y llevar su negocio al siguiente nivel.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo las mujeres pueden llevar sus sueños empresariales del concepto a la realidad y establecer un negocio exitoso.

Las mujeres emprendedoras son una parte esencial del panorama empresarial.

Aportan perspectivas, habilidades y experiencias únicas a sus negocios que pueden generar éxito. Sin embargo, iniciar un negocio como mujer puede ser más desafiante que para los hombres debido al sesgo de género y otros obstáculos.

Para tener éxito, las aspirantes a emprendedoras deben estar preparadas para enfrentar estos desafíos. Esto significa tener una visión clara, un plan de acción y la mentalidad correcta. También significa tener acceso a recursos como mentores, redes y sistemas de apoyo que los ayudarán en el camino. Al aprovechar estos recursos y seguir los pasos correctos, las mujeres empresarias pueden aumentar sus posibilidades de éxito en el campo elegido.

 

Mujeres emprendedoras de éxito.

El mundo ha visto una serie de mujeres empresarias exitosas a lo largo de la historia.

En España son muchos los casos de éxito de mujeres emprendedoras que han dejado su huella en el mundo empresarial. Algunos de ellos incluso han logrado crear sus propias marcas y convertirse en nombres familiares.

Las mujeres emprendedoras españolas son capaces de hacerlo realidad a pesar de enfrentarse a muchos retos y obstáculos. Han sido capaces de lograr el éxito, a pesar de ser ignoradas y subestimadas por su género, debido a su arduo trabajo, determinación y perseverancia.

Superaron los obstáculos trabajando muy duro y nunca renunciando a sus sueños, sin importar cuán difícil fuera el camino que tenían por delante.

El número de mujeres emprendedoras de éxito en España ha aumentado significativamente en los últimos años. Según el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en España.

La tasa de éxito de las empresas propiedad de mujeres es más alta que el promedio nacional y es más probable que también sean más rentables. Esto se puede atribuir a que estos negocios suelen ser más pequeños y tienen un mayor enfoque en nichos con alta demanda de sus servicios o productos.

Las mujeres emprendedoras en España se están convirtiendo en caso de éxito. Han ido rompiendo el techo de cristal en el mundo de los negocios al crear empresas exitosas y cambiar la cara del espíritu empresarial.

En las décadas de 1980 y 1990, la mayoría de los empresarios eran representados por hombres, mientras que en la década de 2000 hubo un mayor enfoque en las mujeres empresarias.

Existe una división significativa sobre el papel de la mujer en el espíritu empresarial.

Un estudio de mujeres fundadoras encontró que las mujeres empresarias tienen menos probabilidades de asumir proyectos riesgosos y es más probable que compartan la toma de decisiones con otros.

Algunos académicos han argumentado que existen grandes diferencias entre la forma en que hombres y mujeres abordan el espíritu empresarial. Por ejemplo, las empresarias tienden a trabajar con otros para obtener apoyo para sus ideas y evitar riesgos.

 

Primera mujer emprendedora en España

Caterina Llull y Sabastida

Una figura pionera en la historia de la empresa y el emprendimiento. Fue la primera mujer emprendedora en España y allanó el camino para que otras mujeres siguieran sus pasos. 

Demostró que con trabajo duro y dedicación todo es posible.

Según los datos históricos, pudo ser la primera mujer empresaria de la historia. Nació en el siglo XV, fue catalana y vivió entre Barcelona y Sicilia. En aquella época, no era habitual que las niñas aprendieran a leer y escribir ni se formaran, a eso sólo aspiraban algunos niños.

Sin embargo, los padres de Caterina se empeñaron en ello y, gracias a eso, pudo tener un hueco en la historia.

Caterina se casó con Joan Sabastida, mercader y funcionario real en Sicilia, por ello vivió entre España e Italia.

Junto a Joan Sabastida, fue madre de cuatro hijos, pero pronto quedó viuda.

Desde ese momento pasó a protagonizar y administrar las actividades de su marido, a dirigir una hacienda y a gestionar los bienes inmuebles de que disponían en Cataluña.

Por primera vez en la historia, una mujer se convierte en la líder de una empresa de comercio internacional.

Pero no fue fácil, ya que la ley siciliana y catalana cuestionaba la voluntad de su marido al declararla heredera de su empresa.

Tras muchas disputas comerciales, impedimentos legales acompañadas de dificultades de comunicación y escollos continuos, Caterina no cedió en su empeño de sacar adelante la empresa heredada y no dudó en llegar a pleitos que fueron resueltos bajo la autoridad de la reina. Ella misma le hizo llegar una carta para poder conseguir estar autorizada para llevar adelante la empresa.

Un referente de mujer empresaria

Siempre se ocupó de inculcar valores y educación a sus hijos.

Pero puso un especial hincapié en que su hija mayor aprendiese a gestionar y llevar la administración de la casa. Ella la preparó para ser la sucesora de su padre frente a los negocios.

Lo precipitado de perder a su marido hizo que todo se anticipara. De este modo, el cambio de planes de futuro puso en escena la capacidad de reacción de Caterina como emprendedora.

Mujer resolutiva y con determinación, Caterina se comportó como una emprendedora de esta época.

Después de muchos trámites logró los permisos necesarios para legitimar el testamento de su marido. Caterina demostró su conocimiento de la realidad jurídica del momento.

Toda una mujer de los pies a la cabeza.

Top de emprendedoras de éxito en España.

  • Pilar Manchón, doctora en lingüística computacional por la Universidad de Sevilla y creadora de Indisys (Intelligent Dialogue Systems), experta en reconocimiento de la voz y creación de asistentes virtuales.
  • Elena Betés, Estudió ADE en CUNEF, creadora de Rastreator.
  • Carlota Pi, emprendedora del sector de la energía, creadora de Holaluz, única comercializadora eléctrica que instala en España las baterías de Tesla.
  • María Benjumea, creadora de Spain Startup, gestora del mayor evento de emprendedores del sur de Europa, The South Summit
  • Marta Esteve, fundadora de Rentalia, Soysuper y Toprural.
  • Gala Gil, graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante, fundadora y CEO de Yellowfinch
  • Gemma Sorigué, licenciada en Comunicación y RRPP en la Universidad de Barcelona, master en Marketing en la Universidad Pompeu Fabra y un Programa de Dirección General en la IESE, CEO de Deliberry.com
  • Carlota Pico, creó BeConnections, un nuevo concepto de plataforma global y multisectorial que digitaliza las relaciones entre empresas y les permite socializar como unidad de networking.

Es un hecho bien conocido que América Latina es la región más emprendedora del mundo. Cuenta con más del 40% de los emprendedores en el mundo. El top de mujeres emprendedoras españolas son un ejemplo de esta cultura.

Las mujeres empresarias han comenzado a hacer contribuciones significativas a la economía y la sociedad mediante la creación de oportunidades de empleo para las mujeres y el desarrollo de nuevos productos o servicios que benefician a la sociedad en su conjunto.

Las emprendedoras exitosas han demostrado que es posible ser mujer y tener un negocio exitoso. Han allanado el camino para otras mujeres y han demostrado que pueden tener tanto éxito como los hombres, si no más.

Las mujeres emprendedoras exitosas son una raza rara en estos tiempos, pero existen y han demostrado tener éxito en cualquier campo que elijan.

Una de las historias de éxito en el mundo es Mindy Kaling. Ella es una actriz, comediante, escritora, productora y directora estadounidense conocida por crear y protagonizar la comedia de situación ganadora del premio Emmy The Mindy Project.

Kaling ha sido llamada «la mujer más poderosa de Hollywood» por la revista Forbes y «la mujer viva más divertida» por la revista Esquire. También ganó un premio Primetime Emmy a la mejor escritura para una serie de comedia por su trabajo en el episodio «Dinner Party» de The Office.

En el top de mujeres empresarias exitosas del mundo es un referente:

  • Oprah Winfrey, empresaria icónica, magnate de los medios y filántropa que ha inspirado a millones de personas en todo el mundo. Es más conocida por su programa de entrevistas de larga duración, The Oprah Winfrey Show, que se desarrolló entre 1986 y 2011. Desde entonces, ha construido un exitoso imperio mediático que incluye libros, revistas y una cadena de televisión. Su éxito empresarial la ha convertido en una de las mujeres más influyentes del mundo. Ella es una inspiración para muchos aspirantes a empresarios y sigue siendo un modelo a seguir para las generaciones venideras.

 

¿Por qué las mujeres son las nuevas campeonas del emprendimiento?

Las mujeres constituyen el 57% de la Generación Millennial y el 33% de los Negocios Propios de los Millennials

Las mujeres somos las nuevas campeonas del emprendimiento. Es más probable que iniciemos nuestro propio negocio, tengamos una mejor educación financiera y ganemos más dinero.

En un estudio reciente realizado por Global Entrepreneurship Monitor, se descubrió que las mujeres empresarias tenemos una tasa de éxito más alta que los hombres. En EE.UU. las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de todos los empresarios del país.

Hay muchas razones para esta tendencia. Por ejemplo, muchos estudios muestran que las mujeres tienen más aversión al riesgo que los hombres. Además, en los últimos años ha aumentado el número de empresas propiedad de mujeres, esto lo ha facilitado ya que en la actualidad las mujeres obtenemos financiación de bancos e inversores.

El espíritu empresarial de las mujeres se está volviendo más popular en todo el mundo. Con el auge de las empresas dirigidas por mujeres, ha habido un aumento en el número de mujeres empresarias.

El uso de la IA en los negocios está aumentando, ya que proporciona una forma rentable para que las empresas escalen sus operaciones y accedan a nuevos mercados. También ayuda a automatizar tareas repetitivas y realizar tareas que son demasiado complejas para que las manejen los humanos.

El uso de herramientas de IA en marketing ha ido creciendo constantemente con el tiempo y se espera que crezca aún más con el aumento de las tasas de adopción. Esto se debe a que las herramientas de IA brindan una mejor comprensión de las necesidades, las preferencias y los hábitos de compra de los clientes de lo que pueden lograr los humanos.

 

¿Por qué esta tendencia es importante para los especialistas en marketing y las marcas?

El auge de la mujer emprendedora es una tendencia que viene creciendo en los últimos años. Las mujeres estamos iniciando negocios en todas las industrias, incluidas las de salud y belleza, alimentos y bebidas, moda, tecnología y más.

El creciente número de mujeres empresarias se puede atribuir a muchos factores. Algunos de estos incluyen:

Un cambio en las actitudes hacia las mujeres a medida que somos más independientes y confiamos en nuestras habilidades.

Un aumento en la participación de la mujer en la fuerza laboral.

Un aumento en el acceso de las mujeres a la educación.

Mayor conciencia sobre el espíritu empresarial como una opción de carrera para las mujeres.

El impacto que las mujeres emprendedoras estamos teniendo en la sociedad es significativo. Las mujeres no sólo creamos puestos de trabajo para nosotras sino también para quienes nos rodean. Esto ha llevado a las empresas a contratar más empleadas porque pueden crear una fuerza laboral diversa con diferentes conjuntos de habilidades.

 

La importancia de la perspectiva femenina en el marketing y las redes sociales

La perspectiva femenina es un activo valioso en marketing y redes sociales. Las mujeres somos más propensas a participar en las redes sociales que los hombres.

La perspectiva femenina es importante para el marketing, especialmente cuando se trata de marketing en redes sociales. Las mujeres tendemos a compartir nuestras opiniones sobre marcas y productos con más frecuencia que los hombres. Esto nos convierte en un público objetivo importante para las empresas que desean llegar a los usuarios a través de estos medios.

 

Mujeres exitosas del mundo del marketing.

Dentro del mundo del marketing existe un claro ranking de mujeres exitosas. Entre ellas están:

  • Carmen Díaz Soloaga, Especialista en redes sociales para pymes.
  • Alex Hisaka, Directora de Marketing de Contenidos.
  • Maryna Hradovich, fundadora de SemRush, plataforma líder enfocada en SEO.
  • Clara Ávila, soluciones sobre cómo optimizar el rendimiento de las cosas en marketing digital. 
  • Vilma Nuñez, Consultora internacional de marketing digital. 
  • Maider Tomasena experta en copy.
  • Laura López, experta en marketing digital.
  • Isabel Romero, consultora y formadora en redacción SEO y marketing online.
  • Billie Sastre, lidera la estrategia comercial del servicio al cliente.
  • Mari Smith, experta en marketing de Facebook.

 

CONCLUSIÓN: Las mujeres tenemos un gran potencial a la hora de emprender porque somos luchadoras por naturaleza.

M. Teresa Márquez
M. Teresa Márquez

Ayudo a autónomos y pymes a conectar su empresa con internet.

¿Quieres recibir más contenido de valor?

Únete a nuestra comunidad

Suscríbete a nuestra newsletter AQUÍ

Post relacionados

Artículos por categorías

Buscar en el Blog

Últimos post

mujeres-emprendedoras-blog-seomarper
Mujeres emprendedoras

Contenidos El auge de las mujeres emprendedoras Este artículo analizará el panorama actual del espíritu emprendedor femenino y examinará las estadísticas sobre mujeres en los

Sigue leyendo...

Si te gusta el contenido, por favor compártelo en tus redes sociales.